¿Cómo reaccionar ante un accidente en moto? (paso a paso)

Si eres motero, tiene que sonarte la frase “hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer“. Si eres de los primeros, tienes un plus de experiencia, en cambio, si eres de los segundos, este post puede servirte de ayuda.

Los accidentes de moto son inevitables. Si que es cierto que con una conducción responsable se reducen considerablemente. El 10% de los vehículos en España, son motocicletas, aproximadamente 3,2 millones de motos. En el 24% de los accidentes, hay motos relacionadas de algún tipo, y en accidentes mortales, el 95% de los casos, el fallecido fue el motorista.

90daf284-0184-42fe-a994-fda9cc348cde

Vamos a abordar el tema desde dos puntos de vista: Si eres conductor y presencias el accidente o si eres el accidentado, (basándonos en el texto del ABC)

Si presencias un accidente:

  • Debes saber que si presencias un accidente y no estás implicado en él, estamos obligados a tomar las mismas medidas que los implicados. Así lo recoge el código Penal en el Título IX, donde se tipifica la omisión de socorro. Esto nos obliga a detenerse y ayudar en lo que podamos.

“El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”

  • Una de las cosas que tenemos que tener presentes es: mantener la calma. En momentos como estos, es fácil tener fallos debido a un estado intranquilo. Al estar calmados podremos tomar decisiones seguras y acertadas.
  • Asegurar la zona. Este paso es el primero de los tres básicos a la hora de presenciar un accidente. Debemos avisar a los demás usuarios de la vía sobre la presencia de un accidente, haciendo que aminoren la marcha o incluso detenerse si fuera preciso, y evitar posibles accidentes secundarios que puedan ocurrir.
  • El segundo paso obligatorio que tenemos que realizar es avisar a las autoridades competentes y servicios de emergencia si no se ha realizado ya.
  • Una norma básica es la de no mover a las víctimas, y ni se nos ocurra retirar el casco de un motorista, eso sí, podemos intentar tranquilizar a las víctimas hasta que las autoridades lleguen al sitio del accidente.

timthumb

Por eso, los tres pasos básicos al presenciar un accidente son (por este orden): Asegurar la zona, avisar a las autoridades y por último auxiliar (sabiendo que hay que tocar lo menos posibles a las víctimas y nada de quitarles el casco).

Si somos nosotros los accidentados:

  • Si somos nosotros los que tenemos un accidente, será básico reaccionar a tiempo, soltando la moto para evitar posibles roturas en las muñecas, y si es posible, en el momento del impacto, tener los brazos y piernas rectos para evitar roturas, intentado rodar todo lo posible.
  • Debemos observar a nuestro alrededor e intentar quitarnos de la calzada para evitar posibles accidentes secundarios. Esperaremos a las autoridades competentes y a los servicios sanitarios antes de realizar cualquier movimiento brusco, pues pese a que nos encontremos con fuerzas para levantarnos, puede ser la adrenalina que reduce los síntomas del dolor, y tener algo más grave de lo que parece inicialmente.
  • Otra medida de seguridad que podemos adoptar se realiza antes de estar en la carretera. Una buena equipación es uno de los factores que puede reducir el riesgo de lesiones en caso de caída.

MotoTaller_Crom_Ride_1

Desde Benelli esperamos que se reduzcan los accidentes en moto y esperamos que pueda servir de ayuda estos consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s