Etiquetas DGT

La etiquetas medioambientales en los vehículos son de carácter informativo y quieren clasificar el parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante. Las etiquetas empleadas para clasificar los coches y las motos son las mismas, pero no son equiparables. La contaminación no es la misma en un coche tipo C, que en una moto tipo C. Las emisiones que genera una moto siempre son menores que cualquier otro vehículo.

Esta medida tiene como principal objetivo discriminar de manera positiva a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

distintivos-ambientales-de-los-vehículos.jpg

Las etiquetas ambientales son:

  • Pegatina DGT ECO: Las etiquetas de ECO para motos eléctricas o los híbridas que puedan enchufarse y tengan un autonomía inferior a 40 kilómetros. Tienen libertad de movimiento y van a poder aparcar gratuitamente.
  • Pegatina DGT C: Las etiquetas de C para motos son las que tiene un motor que cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4, la gama Benelli actual como la Leoncino Trail

leoncino trial

  • Pegatina DGT B: Las etiquetas de B para motos son las que tiene un motor que cumple con la normativa Euro 2.
  • Sin pegatina: las motos que no entren en las tres primeras distinciones no llevarán pegatina, todas las motos clásicas como la Benelli Leoncino de 1964.

Leoncino

Las pegatinas no son obligatorias y sólo tienen carácter informativo, excepto en Madrid, donde son obligatorias desde abril de 2019.

Las motos que se han incluido en esta distinción han sido:

  • Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km / h.
  • Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.
  • Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.
  • Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

¿Dónde debo poner la pegatina de distinción medioambiental?

“Se recomienda ponerla en un lugar visible del vehículo”. En los automóviles es sencillo, pues la luna es tan grande, que una pegatina no ensuciará la línea del coche. En cambio, el mundo de las motos es completamente distinto. Las superficies planas para adjuntar una pegatina de estas características es escasa. Un reto al que tienen que enfrentarse los moteros para clasificar su vehículo.

¿Dónde debo ir a recogerla?

La etiqueta medioambiental de la DGT se puede recoger en tres puntos distintos:

  1. Oficinas de Correos
  2. Red de talleres de la Confederación Española de talleres
  3. Otras redes de talleres autorizados

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s