Motos Históricas Benelli: 900 Sei

Junto con la colaboración del portal digital MotosClásicas80, hemos podido profundizar sobre este modelo histórico de Benelli: Benelli 900 Sei.

benelli-900-sei

Benelli es una marca de origen italiana centenaria con sus inicios en 1911. Hoy en día no es solo conocida por su historia y palmares en competición, sino también por ser el primer fabricante en desarrollar un modelo de 6 cilindros en línea La 900 Sei fue la evolución de la primera Benelli con motor 6 cilindros, la 750 Sei. La Benelli 750 Sei nació en 1973 y se hizo famosa por su motor de 6 cilindros en línea de 65 cv reales refrigerado por aire con 3 carburadores, dos válvulas por cilindro capaz de alcanzar los 200 km/h. Este modelo presumía Benelli que gracias a la finura y ausencia de vibraciones de su motor, podías dejar una colilla encendida encima del depósito con el motor en marcha, y esta no se caía.

6838231fc4de8293c30c12700f134e99

Benelli quiso evolucionar y perfeccionar su 750 Sei aumentando la cilindrada de esta, a 906cc creando la 900 Sei con un diseño renovado, caracterizando la nueva estética más estilizada y con su pequeña cúpula. Variaba la geometría y las suspensiones. El motor aumentó la potencia a 80 caballos e incorporaba encendido electrónico en lugar de platinos. Seguía manteniendo 3 carburadores. Por fin Benelli colocó el alternador detrás de los cilindros, logrando estrechar el conjunto de motor con respecto a la 750. Mejoraron el delicado embrague de la 750 con un mejor tacto y robustez. A su vez perdió el encanto de incorporar 6 tubos de escape, para pasar de 6 colectores a dos tubos de escape. La 900 Sei nació en 1979 y fue evolucionando su modelo hasta 1989 dejando su producción ante la imposibilidad de poder competir con modelos japoneses de mayores prestaciones y tecnología, además de la crisis sufrida por la empresa y posterior cambio de accionariado.

sei-right-600x414

A pesar de ser un motor tecnológicamente desfasado en comparación con sus rivales Honda CBX1000 y Kawasaki Z1300 ambos modelos de 6 cilindros en línea, esos ya disponían de doble árbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro en lugar del simple árbol de levas y 2 válvulas por cilindro de la Benelli. Aun así la Benelli tiene un encanto y “aullar” de sus cilindros difícil de superar por sus rivales junto con un mayor equilibrio dinámico. Hoy en día es un modelo preciado por los coleccionistas y con valor a la alza.

Si deseas profundizar más sobre esta moto, en el enlace adjunto de la web de motosclasicas80 podrás ver el reportaje junto con las pruebas realizadas por la revistas Solo Moto y Motociclismo de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s