La Benelli Tornado Tre 1130 ha sido uno de esos modelos de culto, uno de esos modelos que en un futuro se buscará por lo diferente que fue respecto a las motos que había en el sector. Su primera aparición fue en 2003 cuando Benelli formaba parte del grupo Merloni.
El motor de la Benelli Tre 1130 es un motor tricilíndrico refrigerado por agua que entregaba una potencia de 160CV, con un cubicaje que como su propio nombre indica es de 1130cm3.
Además, la moto tenía componentes de alta calidad como puede ser su horquilla invertida Marzocchi de 50mm y su sistema de frenos Brembo, compuesto por una bomba radial y dos discos de freno de 320mm mordidos por una pinza «triple bridge» de 4 pistones delante y un disco de 240mm mordido por una pinza Brembo de 2 pistones. Las gomas que llevaba de serie son de la marca Dunlop.
La Benelli Tornado Tre 1130 fue una moto especial, con elementos muy característicos y que seguro que en un futuro será una moto de coleccionista. Esto es gracias a sus dos extractores traseros (bajo el colín) que la hacían verse espectacular.
Con un diseño italiano y unas líneas muy agresivas, fue toda una revolución en su sector. Otra de las partes más características fue su frontal, acomodando la iluminación en la parte central (de forma vertical) y dejando dos huecos para que mejore la aerodinámica. Además, los intermitentes están integrados en el carenado de la moto, haciendo más limpio el frontal.
Este modelo estuvo disponible en dos colores: La gris, plata y roja y la verde y plata. Esta última hacía alusión a la época gloriosa de Benelli en la competición.
La conducción de la Benelli Tornado Tre 1130 es muy deportiva, llegando a ser cansado si queremos conducir en ciudad. Además, su precio fue elevado y eso hizo que se notara en las ventas, que sumándole su mantenimiento costoso, hizo que la moto no encontrara hueco en el mercado.
Hoy en día se ven muy pocas unidades de este modelo, pero sus líneas agresivas, su motor y sus cualidades especiales (como los extractores) hacen que la moto se esté revalorizando cada vez más y más en el mercado de las motos de segunda mano.
En definitiva, una moto que no se considera como clásica, pero que seguro que llegará a entrar en el salón de las motos clásicas pronto.